La cantidad de peso que uno pierde después de la cirugía depende del paciente y del tipo de procedimiento realizado. Los pacientes que logran modificar su estilo de vida y seguir su tratamiento al pie de la letra pueden lograr una mayor pérdida de peso Aunque algunos pacientes no llegan a su peso ideal, la pérdida de peso producida por la cirugía es suficiente para reducir de manera significativa el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas a la obesidad.
En manos de profesionales experimentada, y con el desarrollo de las nuevas tecnologías de anestesia y cirugía laparoscópica mini-invasiva, cuando se cumplen con los protocolos de preparación preoperatoria y manejo postoperatorio, el riesgo de una operación de manga gástrica no debe de ser mayor a la de una operación de vesícula, por ejemplo.
Si. Sin importar el grado de obesidad, todos los pacientes con sobrepeso deben recibir algún tipo de tratamiento individualizado para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones por la obesidad. Algunos pacientes requieren tratamiento con dieta o medicamentos; otros, serán candidatos a cirugía, de acuerdo a la evaluación especializada integral.
De acuerdo a la experiencia publicada, se puede ver que después de una cirugía de manga gástrica, si se presenta una mejoría sustancial de todas las enfermedades asociadas, algunas llegan a desparecer. Entre las enfermedades asociadas a obesidad se encuentran la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, apnea del sueño, osteoartrosis, depresión, hígado graso e infertilidad, entre otras.
La velocidad con la que se pierde peso también depende del paciente y del tipo de cirugía a la que se haya sometido. La mayoría de los pacientes empiezan a perder peso inmediatamente después de la cirugía. Como es de esperarse, los pacientes que logran los mejores resultados son los que siguen su tratamiento al pie de la letra, modificando su estilo de vida, y acudiendo regularmente a las consultas de seguimiento con sus especialistas
Si. De hecho, los pacientes que más se benefician de la cirugía de manga gástrica son los que presentan algunas de las enfermedades asociadas a la obesidad, particularmente la diabetes y la hipertensión. Debido a estas enfermedades asociadas a la obesidad, se requiere de una evaluación exhaustiva antes de la cirugía, así como cuidados específicos posteriores a la misma. Por este motivo es que recomendamos una evaluación integral precio a la cirugía.
Los pacientes operados, pueden realizar pequeñas caminatas desde desde el primer día del alta hospitalaria. Durante el primer mes postoperatorio, lo más prudente es limitarse a paseos de una hora, intentando realizar una distancia cada vez mayor. Luego del primer mes, de acuerdo a su control médico, puede reincorporarse a cualquier tipo de ejercicio físico.
La natación es uno de los deportes más seguros para los pacientes obesos. Además, se recomienda que deben practicar deporte durante 5 días a la semana durante todo el proceso de pérdida de peso, y 3 días a la semana como mantenimiento, de por vida.
Después de la cirugía y sobre todo durante la pérdida de peso, será necesario tomar complejos vitamínicos de forma preventiva.
Una vez que la ingesta de alimentos sea normal, generalmente no se necesita tomar vitaminas
Siempre es necesario realizar un control analítico de su estado nutricional, con una frecuencia adaptada a cada paciente, a su respuesta a la operación, y según los cuidados del paciente.
Después del quinto año de operado, puede ocurrir una reganancia de peso que varía entre 10 a 15% del exceso de peso perdido. Sin embargo, aquellos pacientes que mantienen un cambio de vida saludable, con buenos hábitos nutricionales y actividad física rutinaria podrán conservar su nuevo peso a largo plazo, sin posibilidad de reganarlo.
La cirugía se realiza mediante laparoscopía, es decir a través de huequitos. Actualmente la mayoría del procedimiento, gracias a la calificación del cirujano, la calidad de los equipos tecnológicos, el avance en los anestésicos, terminan siendo por vía laparoscópica. Sin embargo, existe una posibilidad muy pequeña, por seguridad del paciente, que podría acabar siendo necesario, pasar a una técnica convencional de cirugía abierta.
Inmediatamente después de la cirugía y durante la pérdida de peso, puede ser conveniente tomar medidas anticonceptivas, incluso en parejas con problemas previos de fertilidad. La pérdida de peso mejora rápidamente la fertilidad.
Cuando la persona ya ha perdido todo el peso, y se observa mediante análisis sanguíneo que no existe ningún déficit nutricional, puede buscarse un embarazo.
Despues de una cirugía de manga gástrica, al ser puramente un procedimiento restrictivo, efectivamente pueden tener embarazos saludables y sin riesgo para el niño. Sin embargo, son necesarios controles algo más detallados, pues en algunos casos, será necesaria una suplementación vitamínica mayor.
© Dr. Martin Núñez – Cirugía laparoscópica y percutánea.