Colecistectomía

La Colecistectomía Laparoscópica es considerada el tratamiento más efectivo y seguro para los pacientes que presentan síntomas debido a la presencia de cálculos

¿En qué consiste?

Es una técnica operatoria que consiste en la extirpación de la vesícula biliar, en la cual se introduce gas (dióxido de carbono) en la cavidad abdominal a través de una fina aguja colocada por el ombligo, con la finalidad de separar la pared abdominal de los órganos internos, y proporcionar una mejor visión y espacio para realizar la cirugía.

A través de una pequeña incisión umbilical se introduce un laparoscopio (telescopio especial) que envía imágenes amplificadas de la vesícula biliar a través de un monitor de video. Se hacen otras tres incisiones pequeñas en la parte superior derecha del abdomen para poder insertar otros instrumentales quirúrgicos y poder extraer la vesícula biliar.

¿Qué es colecistitis?

Es una infamación de la vesícula. La vesícula es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicado en la zona derecha del abdomen, debajo del hígado. La vesícula contiene líquido digestivo (bilis) que se libera al intestino delgado.

Causas

Los cálculos biliares pueden obstruir el tubo (conducto cístico) por el que fluye la bilis cuando sale de la vesícula. La bilis se acumula y causa la inflamación.

Un tumor puede evitar que la bilis drene de la vesícula de forma adecuada, lo que causa la acumulación de bilis que puede provocar colecistitis.

La torsión o la formación de cicatrices de las vías biliares pueden causar obstrucciones que provoquen colecistitis.

El sida y ciertas infecciones virales pueden ocasionar la inflamación de la vesícula.

Una enfermedad muy grave puede dañar los vasos sanguíneos y disminuir el flujo de sangre hacia la vesícula, lo que da lugar a la colecistitis.

Síntomas

Dolor intenso en la parte superior derecha o en el centro del abdomen.

Dolor con la palpación del abdomen.

Dolor que se extiende al hombro derecho o a la espalda

Náuseas, vómitos, fiebre.

Complicaciones

Si se acumula bilis en la vesícula, lo que provoca colecistitis, esta se puede infectar. Es la complicación más frecuente, especialmente, en las personas mayores, las que tienen diabetes y quienes esperan para recibir tratamiento.

Si esto no se trata, puede provocar la muerte del tejido de la vesícula (gangrena).

Cuando no se realiza la cirugía de vesícula, los calculos, pueden migrar al conducto llamado colédoco, ocosionando una coledocolitiasis y riesgo de producir una infección del higado llamada colangitis

Los cálculos que se alojan en el coledoco, pueden obstruir el conducto del pancreas, produciendo la inflamacion del mismo. Esta enfermedad se denomina pancreatitis, puede ser muy grave e incluso ocasionar la muerte.

Creo que es lo que necesito

La cirugía de Cálculo de Vesícula, como cualquiera otra cirugía, es una decisión que debe tomarse con precaución y únicamente cuando existe riesgo en la salud del paciente. Si crees que este es tu caso, puedes contactarte con nosotros y ¡te asesoraremos sin compromiso!